¿Cómo serán las bodas 2021 en Galicia? La incertidumbre es la palabra clave con la que podemos definir la temporada de bodas 2020-2021. Un año después de la llegada de la Covid- 19 a nuestras vidas, pocas cosas han cambiado: restricciones, precaución y distancia social. Ahora mismo, con la llegada de la vacuna, desde el sector nupcial podemos intuir que poco a poco volveremos a nuestra ansiada ‘vieja normalidad’, pero se presenta un verano similar al verano 2020. ¿Qué consejos podemos daros en base a nuestra experiencia de la temporada pasada? Que os caséis, sin miedo. Simplemente hay que tomarse las restricciones con calma y adaptarlas como una fase más de la organización. Y sobre todo, que contéis con una wedding planner para no morir en el intento.
- Aunque la boda no sea tal como la habíais imaginado, todos los testimonios de novios 2020 son positivos: la gente está deseando celebrar, este año más aún. Así que, quienes os quieran acompañar es ese día, tendrán una actitud 10. Sobre todo, no hay una decisión correcta: si no os apetece casaros bajo las restricciones que se apliquen en el momento, podéis posponerla. Si estáis deseando celebrar y no os molesta hacerlo, ¡adelante! Los novios 2021 vais a tener que ser muy flexibles y mantener la calma ante lo que venga. Aunque todo indica que las cosas simplemente pueden ir a mejor, siempre puede haber alguna ausencia que duela especialmente, o algo que os apetece hacer y no podéis en la fecha elegida. En este sentido, posponer, a corto plazo, no garantiza nada, como estamos viendo. Nuestro consejo: pedid opiniones, impresiones, compartid vuestras preocupaciones. Tanto a vuestra wedding planner, amigos, familia y todos con los que estén implicados en vuestra boda de alguna o otra manera. Con esa información, valoradla con perspectiva y tomad una decisión con la que os sintáis cómodos.
- Invitados: ¿muchos o pocos? Las parejas de 2021 contáis con la ventaja de que ya sabéis que os podéis encontrar con limitaciones de aforo de un día a otro. Nuestro consejo, de nuevo: haced una lista en tres niveles: imprescindibles o grupo 1 (10-30 personas), ideales o grupo 2 en pandemia (30-70 personas) y ‘boda prepandemia’ (70- al infinito). Según lo marquen las restricciones del momento, tendréis a la gente preavisada si decidís celebrar igualmente con aforo limitado, evitando que gasten en el vestido, el traje o el regalo si al final no pueden acudir. Y, a la vez, os ayudará a tomar la decisión de aplazar si no os imagináis vuestra boda sin esa persona que está en el grupo 2.
- Contad con las cancelaciones: ser empáticos y claros. Es decir, es importante que vuestros invitados sepan que, tal como vosotros entendéis que no quieran acudir a vuestra boda aunque las restricciones del momento lo permitan porque no se sienten cómodos, ellos también tienen que entenderos a vosotros. Las wedding planners ya acumulamos experiencias desagradables de 2020, con 50 cancelaciones la semana previa con el cubierto pagado. Es una faena para los novios, que no podrán recuperar el dinero, además de hacerles pasar un mal trago que no es necesario. Si, como invitados, no están seguros de acudir, es importante que fijes un plazo razonable para dar una respuesta definitiva, incidiendo en que no pasa nada por no estar cómodo yendo a la boda. Que los entendéis y respetáis.
- La coordinación el día de la boda: en 2021 más importante que nunca. Tener a profesionales que se ocupen de que todo vaya rodado, siempre es importante, pero este año lo es más aún. Cambios de última hora, asegurar que se cumplen las medidas de seguridad para que todo el mundo pueda disfrutar… os aseguramos, que lo vais a agradecer.
- Antes de cerrar la fecha con cualquier proveedor, poned encima de la mesa las condiciones de cancelación o cambio de fecha. Otro foco de situaciones desagradables de 2020, que este año podemos atajar de inicio. Dejad claro con todos vuestros proveedores que pasa en el caso de que no podáis celebrar vuestra boda, o no podáis celebrarla como os gustaría. En este caso, nunca nos hemos encontrado con ningún problema al respecto. Volvemos a la importancia de la wedding planner en estos casos: sólo os recomendará proveedores de su total y entera confianza, con los que no vais a tener ningún problema.
¿Como serán las bodas 2021 en Galicia? Pues diferentes. Pero igual de especiales. Eso seguro. Nosotras nos las imaginamos más reducidas, sin invitados por compromiso (hurra!), y sobre todo: exteriores y diurnas. Más sencillas. Más bonitas.
Sabemos que veníais aquí buscando leer de cuántas personas, o si está permitido la barra libre o no. De momento (hoy es 22 de febrero de 2021), todavía no hay información al respecto. Sea como sea, lo importante sois vosotros, que os casáis para compartirlo con los demás, que se sabrán adaptar a la celebración que toque. Porque, llevamos un año adaptándonos a todo tipo de cosas, y ya somos expertos.
Si necesitas ayuda, o tienes más preguntas contacta con nosotras y estaremos encantadas de echaros una mano.