La papelería  es una parte fundamental del diseño de una boda. Si estás leyendo esto seguramente no te hayas dado cuenta de ello, y en la organización de los preparativos la papelería no ocupe una parte fundamental de tus tableros pinterest y en tu lista de cosas a tener en cuenta, pero creedme: es una de las cosas que si o si tenéis que cuidar.  Es el primer contacto que van a tener tus invitados con tu boda. Para muchos será la primera noticia que tengan de que te casas (¿Te casas? ¡Qué sorpresa!), y puede dar mucha información de con qué se encontrarán ese día.

 

 

¿Por qué pasa esto? Pues por una parte, por desconocimiento sobre cuáles son las piezas que queréis que la formen (que no sólo son invitaciones, ojoy por el error (muy común, por otra parte), de no cuidar los detalles y no integrarlos en un diseño único: el diseño de LA BODA.  Es decir, tal como nos aseguramos que el ramo combine con las flores de la iglesia y los detalles del vestido, pues las invitaciones tienen que ir en la línea de lo que será el día de nuestra boda, para así dar una imagen.  Es muy desconcertante enviar una invitación dorada con rayas marineras, y llegar al salón y encontrarlo lleno de troncos, brotes verdes y rosas rojas. Pensadlo, ¿verdad?

 

Pic: Paper and Honey

 

Y ahora la pregunta del millón: ¿Qué piezas componen la  papelería de una boda? Pues depende (como buena gallega, esa es mi respuesta). Depende del tipo de boda, a más formal, más papelería; del presupuesto que manejéis para los detalles, y por supuesto de vuestros gustos personales. Aquí os dejo una pequeña guía de las piezas de papelería más habituales:

 

Save the date

 

Cada vez más de moda en el mundo wedding son tarjetas que anuncian la fecha del enlace para que los invitados puedan reservar la fecha y que suelen enviarse, sobre todo  a los invitados que viven fuera. Simplemente eso, que os casáis, en qué ciudad, y que lo tengan en cuenta y “no hagan planes”.

 

Invitación de boda (tarjetón + sobre)

Naranjas Chinas

 

Se compone normalmente de tarjetón y sobre, pero puede incluir complementos como mapa o plano de ubicación, tarjeta de confirmación asistencia (RSVP), tarjeta de lista de bodas o número de cuenta.

 

Misal y/o programa de ceremonia

Matha Stewart Weddings 

PROTOCOLO DE MESAS (sitting plan)

Wedding chicks 

 marcasitios
Tarjeta con el número o nombre de las mesas

 

Menú o minuta
Packaging

Plum Pretty Sugar 

 

Hay novios que eligen todas y cada una de ellas, otros invitación simplemente. Pero eso sí, si hay más de una pieza en juego,  la imagen en conjunto de todas  tiene que ser lo primero en lo que os fijéis.  Si no confundirá un poco a vuestros invitados. Por no hablar de lo bien que queda…. es que en los detalles está el poder, en serio.

 

 

Espero que os haya sido útil. XX.